2019
MENOS IMPUESTOS
MÁS OPORTUNIDADES

EMPLEO

Más recursos para crear más empleo de calidad

La creación de empleo es el eje de todas las políticas emprendidas por el Partido Popular. En la Región de Murcia, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tiene como objetivo prioritario generar más puestos de trabajo de calidad. La Estrategia por el Empleo de Calidad Objetivo 2020, nacida del diálogo social con sindicatos y empresarios, se ha marcado como fin alcanzar los 620.000 ocupados
y una tasa de desempleo del 15%.

El Gobierno regional del Partido Popular está haciendo bien las cosas y el cierre del ejercicio de 2018 así lo avala. La Región de Murcia cierra el año con 8.200 parados menos que en 2017 y supera la cifra de los 604.000 ocupados, lo que nos sitúa en los niveles de 2008.

Las medidas de bajada de impuestos, liberalización económica y aceleración empresarial, junto a las medidas de simplificación administrativa, han contribuido a reactivar el mercado laboral mediante la atracción de nuevas inversiones y el impulso a nuevos proyectos empresariales.

Un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la investigación y el emprendimiento

La Región de Murcia camina hacia un nuevo modelo productivo, en el que cada nuevo ejercicio adquieren más peso los sectores basados en la innovación, la investigación y el emprendimiento. Con el fin de avanzar en esa línea, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente va a destinar en 2019 un presupuesto de 27,5 millones de euros para acciones directas de investigación y emprendimiento innovador. Un respaldo que contribuye a dar solidez a unos sectores productivos que aportan empleos de mayor cualificación.

El Instituto de Fomento (INFO), con su dotación presupuestaria, es uno de los organismo públicos que actúa de palanca, al poner en marcha programas y medidas que incentivan la innovación. En este sentido, el INFO cuenta con la mayor aportación para subvenciones destinadas a empresas de la última década, 22 millones de euros, a los que hay que sumar los 25 millones de préstamos a pymes para inversiones productivas, que permanecerá abierta en 2019 y que tiene intereses más bajos que los ofrecidos por el mercado tradicional de financiación.

Además, para que la Región siga a la cabeza de las estadísticas en creación de empresas y de empleo en economía social, se refuerza el apoyo al sector hasta alcanzar los 6,5 millones, estimulando la creación de 120 cooperativas para la generación de 400 nuevos puestos de trabajo de calidad. También en este presupuesto, y como novedad, se destinan fondos para apoyar hasta 70 proyectos para las empresas de inserción social.

Unas universidades de excelencia
con el mayor presupuesto de su historia

Para que la Región siga avanzando en un modelo económico con un mayor desarrollo industrial, basado en el conocimiento, la investigación y la innovación, las universidades públicas tienen un papel clave y deben ser protagonistas en la transformación social. Para lograrlo, el Gobierno regional dota a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena con un récord de financiación histórica.

Las universidades públicas reciben la cifra récord en su financiación para alcanzar la excelencia en la formación de 37.000 murcianos, ser clave en la transformación social y mantener unas tasas asequibles.

Serán 204.408.702 euros los que reciban ambas universidades, lo que supone un incremento del siete por ciento, para investigación y docencia de excelencia. Esto permitirá que 37.000 murcianos puedan acceder a una educación superior a precios asequibles, ya que se han rebajado las tasas de los másteres en un 11 por ciento y hasta el 15 por ciento en el caso de los vinculados a ciencia y tecnología; y el coste de los créditos de grado, congelados por quinto año consecutivo, son de 15,58 euros, frente al 18,02 de la media nacional.

Además, se da el empujón financiero definitivo a dos infraestructuras emblemáticas que deben entrar en funcionamiento en 2020: el Aulario del Campus de la Salud de la UMU y la Escuela de Arquitectura de la UPCT. Además, se incrementa el dinero complementario de ayudas para estudiantes hasta los 545.000 euros, para apoyar a 1.750 universitarios. Estas ayudas están basadas en principios sociales -ayudar más a quien más lo necesita- y de mérito académico -cultura del esfuerzo-.

Mejora de la calidad del empleo

La mejor formación a los universitarios va unida también a la entrada de alumnos de Formación Profesional. Para ofrecerles su primera oportunidad laboral, se dará a las empresas un millón de euros. También cabe destacar que los fondos a formación, tanto a desempleados como a ocupados, beneficiarán a 14.000 murcianos y que se priorizará aquella formación destinada a idiomas y a nuevas tecnologías.


De hecho, el presupuesto de las políticas activas de empleo para desempleados marca un nuevo récord y equivale a 731 euros, por cada desempleado de la Región, casi cien euros más de lo que se destinaba en 2011. Destacan, entre las acciones para mejorar la calidad del empleo, la puesta en marcha del programa ‘Cuota Cero +24’, que prolongará la cuota cero de los jóvenes autónomos al segundo año, dotado con 3,5 millones; o el aumento en un 67 por ciento de los fondos destinados a la contratación estable, con mayor apoyo para el empleo femenino, con 3,6 millones.

MÁS SOSTENIBLE ECONÓMICA Y MEDIOAMBIELTALMENTE

Entre las ayudas que contribuyen a un modelo más sostenible económica y medioambientalmente, basado en la economía circular, hay importantes dotaciones para iniciativas que ayudan a preservar la riqueza natural y rebajar costes con eficiencia energética y menor uso de materias primas.

Entre estas acciones destacan algunas como la dotación para eficiencia energética y autoconsumo, por valor de casi 5 millones de euros que favorecerán a 66 empresas; los 7,5 millones de euros destinados a reciclaje y recuperación de residuos para que vuelvan a ser materias primas; los 4 millones para la recuperación y puesta en valor de suelos afectados por la minería; los más de 8 millones que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente tiene para seguir mejorando la calidad ambiental del Mar Menor; o las 11 actuaciones en 1.400 hectáreas de masa forestal para mejorar su calidad, generar biomasa y 35.000 jornales de trabajo especializado.

Asimismo, para que la innovación y las nuevas tecnologías lleguen a todos los ámbitos, el Gobierno regional dotará al comercio de proximidad y minorista de 4 millones de euros en ayudas para su modernización y para la mejora de su competitividad como elemento clave en la generación de empleo.