2019
MENOS IMPUESTOS
MÁS OPORTUNIDADES

EDUCACIÓN

Educación

El Partido Popular se vuelca con la educación en los presupuestos regionales de 2019, que suma la cantidad más alta de su historia con 1.436 millones de euros. Supone más de una cuarta parte del conjunto del presupuesto de la Región de Murcia, es decir, cuatro de cada 10 euros se destinan a reforzar las políticas de educación.

Gratuidad de los libros de texto de 3º a 6º de primaria

LEY DE GRATUIDAD

Los presupuestos de 2019 recogen las dotaciones económicas necesarias para dar continuidad al desarrollo y aplicación de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto, que este próximo curso se amplía a 5º y 6º de primaria y beneficiará a 37.000 estudiantes más que el curso anterior.

SISTEMA DE BECAS

Hablamos de 79.000 alumnos en total que dispondrán de libros de texto gratuitos. Al mismo tiempo, la consejería de Educación, Juventud y Deportes mantiene el sistema de becas para aquellos escolares a los que aún no les afecta la aplicación de la ley.

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

En concreto, se contemplan 2,2 millones a becas para material escolar. También se destinan 3,8 millones a becas de comedor directas.

Educación Infantil gratuita en las escuelas de la Comunidad Autónoma y desgravaciones fiscales de hasta 1.000 euros para los gastos en el resto de centros infantiles.

En su apoyo a la familia, el Gobierno regional ha incluido en los presupuestos la escolarización gratuita en todas las escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma de 0 a 3 años. Esto beneficiará inicialmente a más de 1.000 familias a partir del próximo 1 de enero. El Gobierno invertirá 500.000 euros en una línea de ayudas para las familias para alcanzar esa gratuidad.

Por su parte, el proyecto de ley presupuestaria recoge desgravaciones fiscales de hasta 1.000 euros para aquellas familias con niños de 0 a 3 años escolarizados en centros de educación infantil. Una importante ayuda fiscal para paliar los gastos y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

AUMENTO DEL 5,2% EN EDUCACIÓN

Más docentes para una educación de más calidad

Un sistema educativo con más medios, recursos y
personal es el objetivo de las políticas del Gobierno regional.

En esta senda, el refuerzo del personal docente ha quedado plasmado de manera patente en los presupuestos regionales. En 2019 se convocarán oposiciones al cuerpo de maestros, 1.300 plazas en Educación Infantil y Educación Primaria y 7 para el Cuerpo de Inspectores, hablamos una oferta histórica, la mayor de la década, a

la que se suman los 500 profesores más incorporados al curso actual. Si lo traducimos a cifras económicas, este año 898 millones de euros van destinados a personal docente y no docente, 45 millones más que el ejercicio anterior.

Que ningún alumno quede atrás

El Gobierno regional ha puesto en marcha la ‘Estrategia de Éxito Educativo: Objetivo 2020’ que contempla más de 50 medidas transversales y la inversión inicial de 8 millones de euros para “reformular el futuro” con programas como el de refuerzo educativo o el Proyecto Brújula. El objetivo de esta estrategia es reducir la tasa de abandono escolar y que ningún alumno quede atrás. La Región de Murcia ha conseguido reducir en cuatro puntos la tasa de abandono educativo temprano durante 2017, situándose en un 22,5%.

Apuesta por la atención a la diversidad y los idiomas

La atención de los alumnos con necesidades educativas especiales es otra prioridad para el Ejecutivo que preside Fernando López Miras, con una inversión de 42 millones de euros, 2 millones más que el pasado ejercicio, para atender cada uno de estos 40.687 estudiantes con necesidades específicas de apoyo. En este sentido la Región es referente en el ámbito nacional con el 92% de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios.

42
42 millones de euros de inversión.
 
92
92% de alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros ordinarios.
2
2 millones más que el pasado ejercicio.
 

 

Por otro lado, destaca la apuesta por los idiomas. Solo para planes que acompañan la mejora de la enseñanza en idiomas, sin contar las partidas destinadas a recursos humanos, se destinan más de tres millones y medio, casi un millón de euros más que el ejercicio pasado, lo que supone un incremento de casi el 40 por ciento. Se incrementa en casi un millón de euros la partida destinada a inmersiones lingüísticas, pasando de doscientos treinta mil euros en 2018 a casi un millón doscientos mil en 2019, es decir, se multiplica por cinco esta inversión.

Además, se aumenta en 545.000 euros la partida destinada a auxiliares de conversación, pasando de una partida en el entorno del millón y medio de euros en 2018 a más de dos millones y medio en 2019. Desde este curso todos los centros están adheridos al Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras. La Región de Murcia será la primera Comunidad con todos los centros bilingües.

CUATRO DE CADA 10 EUROS SE DESTINAN A REFORZAR LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN

Los centros de Formación Profesional van a disponer de 2 millones de euros para mejorar y ampliar sus equipamientos.

La Formación Profesional recibe este año 2019 un impulso presupuestario sin precedentes. Está entre los objetivos del Partido Popular formar a los jóvenes con el fin de profesionalizar el tejido empresarial. Hablamos de una enseñanza que llega a 26.000 alumnos de la Región.

Los centros de FP van a disponer de 2 millones de euros para mejorar y ampliar sus equipamientos, 1.200.000 euros para una nueva convocatoria de subvenciones para el desarrollo de Programas Formativos Profesionales dirigidos a asociaciones que trabajan con jóvenes con necesidades educativas específicas y 164.000 euros para seguir impulsando las acreditaciones profesionales.

Centros educativos más modernos y mejor equipados

El Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2019 cuenta con una inversión de 20 millones de euros para acometer 116 actuaciones en infraestructuras educativas de casi la totalidad de los municipios. Se destinan además 17,5 millones para el funcionamiento de los centros educativos. Entre las obras más importantes que se están ejecutando destacan las obras de ampliación del Colegio Juan Navarro García en La Hoya (Lorca) y del Colegio Juan de la Cierva en Casillas (Murcia).

Además está prevista la inmediata ampliación del Colegio Santa Florentina de La Palma y del Colegio Bienvenido Conejero de Los Alcázares. Por otro lado, el Plan de Climatización 2018/2020 contempla un total de 13,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2017- 2020 (FEDER), de los que 1,5 se destinan a realizar auditorías energéticas en todos los centros educativos.

Para 2019 la inversión de fondos europeos para eficiencia energética y climatización en los centros asciende a 6 millones. Además, en cuanto a la enseñanza concertada, el presupuesto destina 247 millones para seguir garantizando el derecho a la libertad de elección de centros de las familias y potenciar la Formación Profesional también en estos centros.