El PP pide al Gobierno de España que escuche las reivindicaciones de la flota de arrastre de la Región

Juan María Vázquez recuerda que “la flota de arrastre de la Región pierde actividad, puestos de trabajo y se cierran empresas por la forma de proceder del Ministerio”

El PP pide al Gobierno de España que escuche las reivindicaciones de la flota de arrastre de la Región

“Hoy hemos podido ver plasmado el descontento del sector, que se siente ignorado por el Gobierno”, ha remarcado Vázquez

 

 El Partido Popular pide al Gobierno de España que escuche las reivindicaciones de la flota de arrastre de la Región de Murcia que hoy, ha llevado a cabo una parada con el amarre de toda la flota en protesta ante una situación en la que, “el Gobierno está esquilmando el modo de vida de los pescadores de arrastre del Mediterráneo”.

Los senadores, Juan María Vázquez, Francisco Bernabé y Violante Tomás, el diputado nacional, Juan Luis Pedreño, los diputados regionales del PP, Clara Valverde, Ramón Sánchez-Parra y Jesús Cano, junto con la vicealcaldesa del PP en Cartagena, Noelia Arroyo, la portavoz del PP en Águilas, Eva Reverte, y la concejal del PP de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea, han estado presentes en apoyo a la flota en Cartagena.

Juan María Vázquez ha recordado que “la flota de arrastre pierde actividad, puestos de trabajo y se cierran empresas pesqueras por la forma de proceder utilizada desde el Ministerio, para la elaboración de la Orden Ministerial, que establece el Plan de Gestión del Sector y por el plan de gestión aprobado en la UE”.  

“Las 170 embarcaciones de la Región se han encontrado un plan que está acabando con esta flota con las restricciones que les impone en horarios, días de trabajo, capturas, etc”, ha dicho el senador, para añadir que “hoy hemos podido ver plasmado el descontento del sector, que se siente ignorado por el Gobierno al no haber sido incorporada ninguna de sus alegaciones planteadas”.

Vázquez ha puesto también el acento en las “consecuencias directas” de esta reducción de la flota de arrastre como “la pérdida de puestos de trabajo, el cierre de empresas pesqueras y auxiliares y la repercusión en la comercialización de las capturas de otras modalidades de pesca”.

Los populares señalan que, según los datos del sector, sólo en el año 2020 se han reducido los días de trabajo entorno a un 20% para esta flota compuesta por unos 600 barcos, de un total de 3.400 de la Unión Europea que faena en los caladeros del Mediterráneo.

 

INICIATIVAS DEL GPP SENADO SOBRE EL SECTOR

Vázquez ha recordado que desde el PP se han registrado más de una treintena de preguntas y ya se llevó este asunto a la Cámara, el pasado 1 de octubre de 2020, a través de una moción, que fue aprobada por la Comisión competente con el voto en contra del PSOE.

Igualmente, los populares anuncian que, en el próximo Pleno del Senado que se celebrará el 8 de junio, la portavoz de Pesca del GPP, Amaya Landín, preguntará al ministro del ramo, Luis Planas, por “la valoración que hace el Gobierno del desarrollo del plan europeo de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo”.

Para terminar, los populares también destacan la contribución de la pesca de arrastre en la sostenibilidad del Mediterráneo “gracias al esfuerzo y compromiso de sus pesqueros, el arrastre es un arte estratégico en la economía azul, que contribuye al desarrollo económico, social y medioambiental de la zona”, ha concluido Vázquez.

 

Declaraciones del senador del PP, Juan María Vázquez. - mp3 - 1552128 kb