El PP denuncia los graves incumplimientos del Gobierno de España en los plazos de ejecución de las nuevas autovías estatales que vertebrarán la Región

El Ministerio reconoce que tanto el Arco del Noroeste como la autovía Yecla-Caudete apenas han culminado un 10 por ciento del proyecto lo que “provocarán que estas obras se dilaten más de una década”

El PP denuncia los graves incumplimientos del Gobierno de España en los plazos de ejecución de las nuevas autovías estatales que vertebrarán la Región
El PP denuncia los graves incumplimientos del Gobierno de España en los plazos de ejecución de las nuevas autovías estatales que vertebrarán la Región

Bernabé exige a Saura que dé la cara porque con su gestión nos relegan “al furgón de cola de las infraestructuras a nivel nacional”

El Partido Popular de la Región de Murcia, tras recibir contestación oficial por parte del Ministerio de Transportes, ha denunciado los retrasos que provocarán graves incumplimientos en los plazos de ejecución de las autovías estatales que vertebrarán la Comunidad Autónoma.

Concretamente, tal y como ha explicado hoy el portavoz del PP de la Comisión de Transportes en el Senado, Francisco Bernabé, junto al senador, Juan María Vázquez, en el caso de la autovía de Yecla-Caudete y el Arco del Noroeste, el Gobierno de España ha reconocido apenas tienen culminado un 10 por ciento del proyecto. Esto, tal y como ha remarcado el senador, provocará que “el proyecto se dilate más de una década”. 

“Con la respuesta se constata que el Gobierno de Sánchez solo tiene un plan previsto para la Región y es relegarla a la cola en las infraestructuras de comunicación a nivel nacional”, ha matizado el ‘popular’, tras recordar que el departamento de Ábalos ha reconocido que no tiene proyecto para que el AVE llegue a Cartagena. Para Bernabé, la única realidad es que el PSOE trae “engaños y mentiras” porque se verifica que las grandes autovías estatales que tenían un plazo de ejecución de 3,5 se retrasarán una década con unas dotaciones presupuestarias ridículas que denotan una vez más el castigo al que es sometida la Región de Murcia”.

 

Bernabé ha recordado que “lamentablemente hay otra autovía estatal, la RM1 (Autovía del Bancal) que ha sido abandonada por los socialistas porque en los últimos años no han invertido ni un euro para la finalización de estas obras”.

 

El senador ha remarcado que, ante esta situación, el murciano y secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, tendrá que dar muchas explicaciones porque, “aun teniendo conocimiento del retraso de las obras, no ha sido capaz de incrementar las partidas en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar estas infraestructuras vitales para la Región, tal y como ha pedido el PP. “Saura nos está tomando el pelo a todos los murcianos con un engaño tras otro y estos retrasos confirman el permanente castigo de su departamento a la Región“, ha remarcado Bernabé.

 

El senador ha explicado que, a las preguntas que el PP, el Gobierno ha reconocido que de las obras iniciadas en 2019 del Arco Noroeste solo se han ejecutado un 10,5 por ciento del total. “Estas obras tienen un presupuesto total de 139 millones de euros y el Ministerio solo ha dispuesto en los PGE de 2021 34 millones, lo que de seguir este ritmo estas obras que deberían finalizarse en 2022, lo harán en 2029”.

De la misma forma se encuentra la Autovía Yecla-Caudete, de la que solo se ha ejecutado un 9,7 por ciento y que, a pesar de que tiene un coste de 89 millones de euros para 2021 solo han presupuestado 6 millones de euros, lo que, en consecuencia “hablamos de un horizonte de una década para ver finalizados estos proyectos”.

 

Para Bernabé, lo “más sangrante” es que la autovía del Reguerón “de la que se ha anunciado por activa por parte del PSOE que estará en funcionamiento en 2021”, el Ministerio dice que aún queda por terminar el 25 por ciento de la obra, 40 millones de euros por ejecutar, a pesar de que solo han presupuestado 1 millón de euros en los PGE de 2021.

Declaraciones del senador del PP, Francisco Bernabé. - mp3 - 2944512 kb