Bernabé: “Ni una sola vez han escrito Mar Menor en los miles de folios que contienen los Presupuestos”

Bernabé: “Ribera no es digna del puesto que desempeña, ha llamado defraudadores a los agricultores, empresarios, organizaciones e incluso vecinos que pueden implicarse en la recuperación del Mar Menor”

Bernabé: “Ni una sola vez han escrito Mar Menor en los miles de folios que contienen los Presupuestos”
Bernabé: “Ni una sola vez han escrito Mar Menor en los miles de folios que contienen los Presupuestos”

Señala que el Ejecutivo de López Miras, en los Presupuestos de la Región de Murcia para 2020, ya aprobó de forma expresa los primeros 56 millones de euros para su restauración”.

Recuerda que “Sánchez, el mismo que nos mintió hace un año cuando en sus orillas, se comprometió a su regeneración”.

Denuncia “el agravio comparativo” que supone con el Mar Menor, el compromiso de Ribera de sacar adelante la restauración ambiental del Delta del Ebro

El senador del PP, Francisco Bernabé, ha asegurado hoy, en la sesión de control al Gobierno, en una pregunta a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera que la recuperación el Mar Menor “es una inversión de cientos de millones de euros, y ni una sola mención, ni una sola vez han escrito estas dos palabras, “Mar Menor”, en los miles de folios que contienen los Presupuestos, algo muy difícil de comprender si de verdad tuvieran la intención de ayudarnos”.

Así, Bernabé ha pedido a Teresa Ribera que “tome nota del Ejecutivo de López Miras, que en los Presupuestos de la Región de Murcia para 2020 ya aprobó de forma expresa los primeros 56 millones de euros para su restauración; eso es apostar, negro sobre blanco, por el Mar Menor; lo suyo, cuentos chinos”.

Bernabé ha lamentado que la ministra “llame defraudadores a los agricultores, empresarios, organizaciones e incluso vecinos que pueden implicarse en la recuperación del Mar Menor”, en alusión a la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado en la que se piden exenciones fiscales para invertir en la regeneración del Mar Menor y ha dicho que una vez más se demuestra que “no es digna del puesto que desempeña”. 

En su intervención, Francisco Bernabé ha puesto de manifiesto que la “única realidad” es que para recuperar el Mar Menor aquí hubo un Gobierno del Partido Popular que aprobó en 2018 el proyecto del denominado Plan Vertido Cero, cuya ejecución traerá la solución definitiva a los problemas de este ecosistema marino único en el mundo. “Incluso usted lo validó personalmente con la aprobación en septiembre del año pasado de su declaración de impacto ambiental favorable”, ha remarcado.

“¿Y qué es lo que ha pasado desde entonces? Pues sólo un terrible episodio de anoxia, con las imágenes de miles de peces muriendo asfixiados que a todos nos sobrecogieron, y nada menos que cuatro DANAS, con la llegada por las ramblas de miles de toneladas de lodos que terminaron en los fondos de nuestro Mar”, ha recordado el senador del PP por Murcia.

A renglón seguido, Bernabé ha señalado que la reacción de Ribera, como ministra responsable, ha sido, lamentablemente, la negación por tres veces, “ya que en estos últimos meses nos ha dicho que: “no a la firma del protocolo de colaboración que le ha ofrecido el Gobierno de López Miras para trabajar de forma conjunta; no a la designación del Alto Comisionado que se dedique a coordinar los trabajos de las distintas administraciones y que le hemos pedido desde el Partido Popular; y no a dragar esos fangos que han anegado muchas de sus playas e impiden el baño, tal y como le han pedido insistentemente desde todos los municipios ribereños”.

Del mismo modo, Francisco Bernabé ha apuntado también que “la puntilla la han puesto ahora con estos Presupuestos usted y su jefe Sánchez, el mismo que nos mintió hace un año cuando desde sus orillas se comprometió a su regeneración”.

Agravio comparativo del Gobierno 

En otro punto de su intervención, el senador murciano ha puesto de manifiesto “el agravio comparativo” que supone con el Mar Menor, el compromiso de Ribera de sacar adelante la restauración ambiental del Delta del Ebro, “pues siendo ambos espacios naturales de su competencia, en uno sí apuesta por su salvación, mientras que al otro lo condena a su destrucción”.

“En un caso se lo han pedido sus socios separatistas y en el otro se lo pedimos desde el Partido Popular, he ahí la única diferencia, y también el reflejo de su sectarismo, que ya ha rebautizado a su Ministerio, desde la Transición Ecológica a la Transición Ideológica”, ha apostillado el senador popular.

Así, Bernabé ha pedido a Ribera que, si le queda algo de decencia política, “rectifique y acepte las enmiendas que le vamos a presentar desde el PP” en este sentido. “Se lo agradeceremos un millón y medio de personas para las que el Mar Menor no sólo es un modo de vida para muchas de ellas, sino también un sentimiento que vive en los corazones de todos nosotros, sin distinción de credos ni ideologías políticas. Ayúdenos, Sra. Ministra; ayúdennos, Gobierno de España; SOS Mar Menor”, ha terminado.

Declaraciones del senador del PP, Francisco Bernabé, durante el pleno de control en el Senado. - mp3 - 4455126 kb