El PP pide una reunión urgente con Asuntos Exteriores para que explique si el Gobierno central tiene intención de ayudar al ingeniero murciano retenido en Vietnam

La alcaldesa de Cehegín, que está en contacto directo con el retenido vecino de su localidad, asegura que “la situación es límite y no tiene apoyo estatal de ningún tipo”

PP, Murcia, Region de Murcia, Partido Popular, López Miras, cehegín, Alicia del Amor
El PP pide una reunión urgente con Asuntos Exteriores para que explique si el Gobierno central tiene intención de ayudar al ingeniero murciano retenido en Vietnam

El Partido Popular de la Región de Murcia ha pedido esta mañana, a través de los diputados y senadores nacionales, una reunión urgente con la Secretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para que explique si el Gobierno central tiene intención de ayudar al ingeniero murciano, Diego López, retenido en Vietnam desde diciembre de 2019.

 

Así lo ha afirmado el senador del PP, Francisco Bernabé, en una rueda de prensa junto con su homóloga, Violante Tomás, y la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, quienes han anunciado esta iniciativa tras el “silencio del Gobierno de Sánchez” ante la batería de preguntas realizadas por parte del PP interesándose por la ayuda estatal prestada al murciano y que aún no han recibido respuesta oficial.

 

El senador ha recordado que el murciano regresó a Vietnam de forma voluntaria a finales del pasado año a prestar declaración en favor de un compañero en relación a unas obras que habían ejecutado en el país, sin embargo, “sin mediar acusación formal contra él, se le retiró el pasaporte”.

 

A raíz de esta situación, el PP presentó en las Cortes un conjunto de preguntas que el Gobierno “no se ha dignado a responder”, ha subrayado Bernabé, quien ha dicho que “no vamos a dejar al murciano abandonado, ya que como ciudadano español deben de respetarse sus derechos y tienen la obligación de hacerle saber de qué se le acusa para tenerlo retenido”.

 

En ese sentido, el senador ha pedido al Gobierno de España “actuar y defender los derechos del murciano porque, según las declaraciones del propio ceheginero, lo tienen retenido de manera regular en un país extranjero”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Cehegín ha indicado que el vecino de la localidad, con el que tiene contacto directo diario, “está llegando a una situación límite en el país asiático porque no tiene una respuesta adecuada del cónsul en la embajada española en Vietnam y no tiene ayuda estatal de ningún tipo”. Como alcaldesa, que espera tener una respuesta en breve del Gobierno de España, y ha pedido de manera urgente que “el Gobierno de Sánchez se interese en esta situación porque es necesario que, al menos, se respeten sus derechos como ciudadano europeo que es”.

Declaraciones de la alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, sobre el estado del ciudadano de Cehegión retenido en Vietnam. - mp3 - 845568 kb
Declaraciones de Franciso Bernabé sobre la iniciativa presentada para ayudar al ingenierio murciano retenido en Vietnam. - mp3 - 795793 kb