Cano: “La ministra Ribera no tiene ni idea del problema del Mar Menor; la Región es líder europea en reutilización de aguas residuales urbanas”

El ‘popular’ le ha recordado que el año pasado se depuraron 109 hectómetros cúbicos y que “debería instar a otras comunidades autónomas a que tomen ejemplo de la Región en la reutilización de aguas”

partido popular, lopez miras, region de murcia
Cano: “La ministra Ribera no tiene ni idea del problema del Mar Menor; la Región es líder europea en reutilización de aguas residuales urbanas”

El secretario de Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, ha lamentado que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “no tenga ni idea” sobre el problema del Mar Menor, tras las declaraciones de la socialista en la sesión de control al Gobierno en el Senado que tuvo lugar ayer y con las que argumentó que parte del problema del Mar Menor proviene de la escasa depuración de las aguas residuales urbanas. 

 

Cano le ha recordado a la titular de Transición Ecológica que el servicio de depuración de aguas residuales en el entorno del Mar Menor es excelente desde hace varios años; de hecho “las diez estaciones depuradoras están dotadas de tratamientos terciarios de última generación, la calidad de agua es óptima y prácticamente son reutilizadas en tu totalidad”. De este modo, tal y como ha matizado el ‘popular’, el grado de cobertura de depuración en la zona es altísimo, por encima de lo exigido y superando la media nacional. 

“La Región es líder europea en la reutilización de aguas, el año pasado se depuraron 109 hectómetros cúbicos; el 99 por ciento se depura y el 98 por ciento se reutiliza”, ha explicado Cano, quien ha dicho que “lo que tiene que hacer Ribera es instar a otras Comunidades Autónomas a que tomen el ejemplo de la Región de Murcia y así sabrán cómo se optimiza para hacer frente a la escasez de recursos hídricos”. 

 

El responsable de Medio Ambiente del PP asegura que tras las declaraciones de Ribera “se deja claro, una vez más, que el Gobierno de España ni está ni se le espera para hacer frente a la recuperación medioambiental”, ya que el desconocimiento de los responsables políticos socialistas es de “tal envergadura que se ve la inacción del Gobierno central ante este grave problema”. 

 

El ‘popular’ le ha exigido a Ribera que ponga encima de la mesa la planificación y las inversiones que tienen previstas para hacer frente al Plan Vertido Cero y que deje de "echar balones fuera".  

 

En este sentido, ha pedido a Diego Conesa “que sea responsable y le pida a su jefe, Pedro Sánchez, que no mire hacia otro lado y que ponga en marcha de manera urgente las actuaciones de su competencia para evitar la entrada de nitratos en el Mar Menor y las actuaciones en el Plan Vertido Cero”. 

 

Apuesta del Gobierno regional

El popular explicado que desde el Gobierno regional se está trabajando desde hace tiempo para que, cuando haya episodios de lluvia, el agua que se alivia a través de los sistemas de saneamiento tenga un gran alto grado de dilución. “Los nueve tanques de tormenta ayudan a paliar el problema que produce con la lluvia, pero el Gobierno de la Región está yendo más allá y está trabajando en la puesta en marcha de más tanques de tormenta, así como en la puesta en marcha de redes separativas para separar las aguas de lluvia de las residuales”, ha concluido Cano. 

 

Declaraciones del secretario de Medio Ambiente del PP, Jesús Cano, sobre las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. - mp3 - 1837716 kb