El PP insta al Gobierno central a que se destinen más recursos para que el Alzheimer sea una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario y asistencial

Desde el Senado, también se pide que se establezca una partida presupuestaria anual para aumentar el número de plazas de centros de día que atienden a personas con esta enfermedad

El PP insta al Gobierno central a que se destinen más recursos para que el Alzheimer sea una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario y asistencial

El GPP, a través de una moción en la Asamblea regional, exige al Ejecutivo central la creación de un protocolo de búsquedas unificado para personas mayores en situación de riesgo de pérdida, desorientación, maltrato y aislamiento 

 

La senadora nacional, Violante Tomás, junto al diputado regional del PP, Miguel Ángel Miralles, ha visitado las instalaciones del Centro de día de personas con Alzheimer, AFAMUR, por el Día Mundial del Alzheimer. 

 

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno central que se destinen más recursos para que el Alzheimer sea una prioridad estratégica en los ámbitos científico, sanitario y asistencial, a través de una moción en el Senado.  

 

De esta manera, “se verá impulsada la investigación científica dirigida a la prevención de esta enfermedad en fase asintomática” y “solicitamos que se continúe apoyando la investigación social, promoviendo alianzas de colaboración con los centros y entidades que son referentes en investigación de la enfermedad”, ha destacado la senadora. 

 

“El diagnóstico precoz y certero es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, esto es uno de los principales retos sanitarios asociados a esta enfermedad”, ha puntualizado Tomás. Uno de cada dos casos de Alzheimer no está diagnosticado y uno de cada cuatro tiene el peligro de hacerlo de forma errónea, especialmente cuando se trata de formas leves o en fases preclínicas.  

 

Asimismo, esta moción también recoge que se establezca una partida presupuestaria anual suficiente para aumentar el número de plazas de centros de día que atienden a personas enfermas de Alzheimer, en colaboración con las comunidades autónomas, para sufragar los servicios de respiro familiar, tan importantes para aliviar la sobrecarga física y emocional que soportan los cuidadores”, ha detallado la ‘popular’. 

 

“La familia es la institución que, en la mayoría de los casos, sustenta el cuidado de los enfermos. Concretamente, en España, el 85% de las personas que asumen el cuidado de un enfermo de Alzheimer son familiares”, ha explicado la senadora. 

 

La aprobación del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 incorpora objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan, estableciendo cuatro ejes de actuación. Sin embargo, este Plan no conlleva una memoria económica que asegure la puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones previstas y, “aunque establece expresamente el compromiso del Gobierno de recoger anualmente en los presupuestos, no se ha visto reflejado en los presupuestos del año 2021”, ha denunciado Tomás. 

 

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea regional, ha instado al Gobierno de España la creación de un protocolo de búsquedas unificado para personas mayores en situación de riesgo de pérdida, desorientación, maltrato y aislamiento. 

 

Esta propuesta pretende atender dos situaciones, “por un lado la situación de riesgo de las personas mayores que viven solas y que puede dar lugar a desorientaciones en un momento determinado; y, por otro lado, atender a los familiares de personas con algún tipo de alteración cognitiva que pueden derivar en conductas agresivas, conductas errantes y desorientaciones, entre otras”, ha especificado el diputado. 

 

Miralles ha explicado que el objetivo general de esta medida es el de “mejorar la seguridad de las personas mayores y sus familiares en situaciones de riesgo derivadas por alteraciones físicas-cognitivas” y es que “no existe un protocolo especifico en la Región de Murcia, donde aúnen a juzgados, cuerpos de seguridad, ONG, comercios, transporte, centros sociales, protección civil y ciudadanía”. 

 

En España, una de cada diez personas de más de 65 años y un tercio de las mayores de 85 sufren demencia, lo que supone un total más de 900.000 personas, el 75% de ellas a causa del Alzhéimer. “Con la esperanza de vida en aumento, y si no se halla un tratamiento que modifique su curso, el número de casos podría duplicarse en 2050”, ha concluido el diputado. 

 

Asimismo, en el día de ayer, los diputados regionales del PP, Antonio Calderón, Mari Carmen Ruiz Jódar, Sonia Ruiz y Maruja Pelegrín, visitaron la Asociación de Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas en Cartagena y Comarca (AFAL), para mostrar su apoyo y sensibilizar a la sociedad ante esta enfermedad

 

 

Declaraciones del diputado regional, Miguel Ángel Miralles - mp3 - 1992886 kb
Declaraciones de la senadora del PP, Violante Tomás - mp3 - 1462566 kb
Declaraciones de la presidenta de AFAMUR, Maite Palacín - mp3 - 1784138 kb