Requena: “Con el PP los españoles ahorrarían más de 9.000 millones de euros en la factura de la luz frente al caos descontrolado que ha provocado Sánchez”

Entre las medidas destacadas del PP para abaratar el coste de la luz, se encuentra la bajada del IVA y la eliminación del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica

Requena: “Con el PP los españoles ahorrarían más de 9.000 millones de euros en la factura de la luz frente al caos descontrolado que ha provocado Sánchez”

Con las políticas del PP, “los españoles se podrían ahorrar hasta un 20% del precio de la luz en un periodo de tiempo muy corto”

17 de septiembre de 2021.- El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Juan Diego Requena, junto a los diputados nacionales del PP, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño, y los senadores Violante Tomás y Juan María Vázquez, ha afirmado en rueda de prensa que “con el PP los españoles ahorrarían más de 9.000 millones de euros en la factura de la luz frente al caos descontrolado que ha provocado Sánchez”.

Requena, que ayer estuvo en la Región impartiendo una jornada de formación sobre la luz, ha presentado la iniciativa del PP en el Congreso para rebajar el precio de este servicio, en contraposición a las “políticas disparatadas, parches y de poco cálculo del Gobierno de Sánchez”.

El portavoz ha mostrado su preocupación por el efecto negativo que “las escandalosas subidas de la luz” han provocado en las familias, especialmente en las más vulnerables, así como en el tejido económico, empresarial e industrial de la Región de Murcia al que se ha referido como “extraordinario”, ya que “la Región es un ejemplo de creación de empleo, orgullosamente agrícolas, industriales y emprendedores”.

“Nos preocupan los comercios, pymes y autónomos, que están en la cuerda floja. Miramos con temor, cada día, cómo se baten récords históricos en el precio de la luz, que superaba los 180 euros megavatio hora este jueves, algo insoportable e inasumible para la mayoría de las familias y hogares, especialmente, los que están en riesgo de pobreza energética”, ha denunciado. “Las políticas erráticas del PSOE afectan al bolsillo de los ciudadanos, al IPC y a las familias que no pueden llegar a fin de mes”.

“Los españoles pagamos un 240% más que hace un año. Esta escalada está descontrolada y el Gobierno de Sánchez ha demostrado su incapacidad”, ha puntualizado. “El Ejecutivo central, con un afán confiscatorio y recaudatorio sin igual, ha llegado incluso a establecer un impuesto al sol, un impuesto al viento, un impuesto al agua y a la energía nuclear”, ha dicho para añadir que “es una desordenada transición ecológica, cuya incompetencia está pasando factura a todos los españoles”.

Requena ha enumerado la batería de propuestas del Partido Popular para abaratar la factura de la luz: suprimir el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica, con lo que se ahorraría 1.600 millones de euros; consolidar la bajada del IVA de la electricidad al 10% con carácter definitivo y no temporal, con lo que se ahorraría 2.000 millones de euros; traspasar a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos, con lo que se ahorrarían los españoles 3.400 millones de euros; y que los 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de emisión de gases efecto invernadero, se usen para aliviar el precio final de la luz. 

 

Con todo ello, los populares afirman que “los españoles se podrían ahorrar hasta un 20% del precio de la luz en un periodo de tiempo muy corto, con lo cual, anualmente, más de 9.000 millones de euros se quedarían en los bolsillos de los ciudadanos”.

 

“El Gobierno central no ha hecho perder el tiempo, ya que ha tirado a la basura tres años de trabajo en el Comité de Expertos sobre la descarbonización, lo que supone volver a la casilla de salida perjudicando al tejido económico y empresarial que ahora sufren las consecuencias de su mala gestión”, ha destacado el portavoz de Energía del PP en la Cámara Baja. 

 

Así, ha incidido en que “el Gobierno de Sánchez hace que las familias tengan que poner la lavadora y la plancha por la noche. Pero quien tenga un negocio, no puede permitirse el lujo de tener en cuenta las franjas horarias porque las tarifas más caras se producen durante el horario laboral”. “El PP dará la batalla hasta en el ultimo rincón para revertir esta situación y mostrar una reforma del sistema eléctrico que le enseñe el camino adecuado al Gobierno de España”, ha concluido Requena.

Declaraciones del portavoz de Energía del PP en el Congreso, Juan Diego Requena. - mp3 - 1052802 kb